top of page

Mapa Estratégico en Gobiernos Locales





Hablar de #gestion #estrategica en las organizaciones así como el éxito en su ejecución depende del framework de su análisis así como de las herramientas para el seguimiento.




Hablar de la gestión estratégica en un gobierno y este local, tiene un solo propósito "La satisfacción de nuestros ciudadanos" principio y fin. Esto tiene varias aristas que para cualquier #gobierno #municipal es un desafío y para esto la creación de una #estrategia.


DISEÑANDO LA ESTRATEGIA


Definirlo con todas las herramientas de análisis conocidas con todos sus funcionarios claves y las partes interesadas para lo que conocemos como un Plan Estratégico Participativo y recolectar las expectativas, suponiendo una correcta comprensión y la efectiva comunicación son vitales para su diseño.


Imagen diseñada por Mihai Ionescu


Un buen diseño del documento Plan Estratégico Participativo y su correcta ejecución por todos los funcionarios involucrados regresamos al punto de la comprensión y comunicación de la estrategia a todos los niveles de la Municipalidad. Su automatización se vuelve relevante cuando la tarea de ejecución a iniciado y no andar con hojas de excel preguntando de Quién tiene la última versión 🙄 ?






COMUNICANDO LA ESTRATEGIA CON MAPAS ESTRATEGICOS


Los mapas de estrategia del #BalancedScorecard fueron creados justamente para comunicar la estrategia, es allí donde encontramos condensado el plan estratégico de una organización, el mapa estratégico resume la lógica de la estrategia, y en el balanced scorecard encontramos la medición del desempeño de la estrategia.


El Balanced Scorecard plantea el poder visualizar la estrategia en cuatro perspectivas donde agrupamos nuestros objetivos estratégicos definidos en nuestra estrategia para alcanzar nuestra visión institucional, descritos brevemente de la siguiente manera:


Diseño Propio


📶 Perspectiva de los Resultados (OUTCOMES), donde se plantea los resultados esperados para nuestros ciudadanos.


🚻 Perspectiva de la Partes Interesadas (STAKEHOLDERS), en donde encontramos la entrega de la propuesta de valor para nuestro ciudadanos.


⚙ Perspectiva de los Procesos Internos (PROCESS), que refiere a los procesos responsables de la creación de valor para nuestros ciudadanos.


⏩ Perspectiva de los Habilitadores Estratégicos (ENABLERS), se refiere a todos aquellos elementos y recursos necesarios para impulsar nuestra estrategia.


He elaborado lo que llamaría una aproximación de un mapa de estrategia de un gobierno municipal, donde los objetivos estratégicos están en una relación causa-efecto.


Diseño Propio


Para leer un mapa de estrategia se lee de abajo hacia arriba "Si... Entonces..." para describir la relación causa-efecto, por ejemplo "si capacitamos a nuestros funcionarios entonces ellos podrán ejecutar de la mejor manera los procesos de atención a nuestros ciudadanos", y así sucesivamente hacia arriba hasta llegar a los resultados esperados.


Otra versión de un mapa de estrategia un poco mas elaborado incluyendo en el mismo algunas de las dimensiones



Diseño Propio


ALINEAMIENTO INSTITUCIONAL

Como se mencionaba anteriormente el framework del Balanced Scorecard a través de sus mapas de estrategia no solo funciona para comunicar la estrategia, sino también entre otras funciones el de alinear de manera vertical y horizontalmente a la organización de sus activos tangibles como intangibles para conseguir los objetivos estrategicos planteados para un período especifico sino tambien la vision de la institución, lograr el bienestar y satisfacción de los ciudadanos en el territorio designado.



Diseño Propio


Es probable encontrar algunas variantes de los resultados esperados por lo que habrá que ir ajustando o adaptando la estrategia después de comprender el ciclo del desempeño y los horizontes estrategicos que se puedan haber definido desde el principio para conseguir los resultados esperados, ya que toda estrategia es y sera una hipótesis que deberá probarse en el camino.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page