Pensar en la estrategia de una organización representa la elaboración definición de horizontes estrategicos, temas, etc y su ejecución estrategica (Ciclo XPP), ambos son muy importantes, y de las que ya hay herramientas que ayudan según ese momento.
Para el tema de la ejecución de la estrategia tenemos el Balanced Scorecard definidos por los Doctores Kaplan y Norton que mi estimado amigo Mihai Ionescu ha desarrollado el tema abundamente en Linkedin, puede leer mas acerca de esto en el enlace:
Introducción al Balanced Scorecard (BSC)
Un nuevo enfoque para la gestión estratégica fue desarrollado a principios de 1990 por los Dres. Robert Kaplan (Harvard Business School) y David Norton. Llamaron a este sistema Balanced Scorecard (BSC) o conocido en español como el "cuadro de mando integral" (CMI). Reconociendo algunas de las debilidades y la vaguedad de los enfoques de gestión previos, el enfoque del cuadro de mando integral proporciona una prescripción clara sobre qué deben medir las empresas para "equilibrar" la perspectiva financiera.
El Balanced Scorecard es una herramienta que permite aclarar y comunicar la estrategia para su ejecución, donde permite alinear a la organización con la estrategia sin importar su tamaño y abordando varios temas.
Las perspectivas tradicionales del balanced scorecard conocidas como Financiera, Clientes, Procesos y Aprendizaje y Crecimiento, han sido actualizados a las perspectivas de Resultados, Interesados, Procesos y Habilitadores.
Anexo un pequeño ejemplo ilustrado de mapa de estrategia en una relación de CAUSA y EFECTO, si les interesa la plantilla se las puedo compartir (Fines didácticos, ire compartiendo material en plantillas).
Mapa Estratégico - (Relación Causa y Efecto)
Imagina que eres un general llevando tus tropas al territorio extranjero. Obviamente, necesitará mapas detallados que muestren las ciudades y pueblos importantes, el paisaje circundante, las estructuras clave como puentes y túneles, y las carreteras y carreteras que atraviesan la región. Sin esa información, no podría comunicar su estrategia de campaña a sus oficiales de campo y al resto de sus tropas.
Desafortunadamente, muchos altos ejecutivos están tratando de hacer precisamente eso. Al intentar implementar sus estrategias comerciales, les dan a los empleados solo descripciones limitadas de lo que deben hacer y por qué esas tareas son importantes. Sin información más clara y detallada, no es de extrañar que muchas empresas hayan fallado en la ejecución de sus estrategias. Después de todo, ¿cómo pueden las personas llevar a cabo un plan que no comprenden completamente? Las organizaciones necesitan herramientas para comunicar tanto su estrategia como los procesos y sistemas que les ayudarán a implementar esa estrategia.
Los mapas estratégicos proporcionan a los empleados y demás interesados una clara línea de visión sobre cómo sus trabajos están vinculados a los objetivos generales de la organización, lo que les permite trabajar de manera coordinada y colaborativa hacia los objetivos deseados de la organización.Desde una perspectiva más amplia, los mapas de estrategia muestran cómo una organización convertirá sus iniciativas y recursos, incluidos los activos intangibles como la cultura corporativa y el conocimiento de los empleados, en resultados tangibles.
"El Mapa de Estrategia de Balanced Scorecard" destaca los diferentes objetivos para los tres conceptos de estrategia genérica de excelencia operativa, intimidad del cliente y liderazgo de producto, en este caso en búsqueda de servicios totalmente enfocados al ciudadano, calidad y selección de productos, cumplimiento rápido de pedidos y entrega a tiempo, la calidad de sus relaciones con los clientes, incluyendo un servicio excepcional y la integridad de las soluciones que ofrece. Y las organizaciones que persiguen una estrategia de liderazgo en servicios deben concentrarse en la funcionalidad, las características y el rendimiento general de sus productos o servicios.
Los mapas estratégicos deben describir cómo una organización obtendrá el resultado deseado de satisfacción de los ciudadanos en general y demás interesados. El "cómo" debe incluir la propuesta de valor en la perspectiva del Ciudadano (cliente); la innovación, la gestión del Ciudadano (clientes) y los procesos operativos en la perspectiva del proceso interno; y las habilidades de los empleados y las capacidades de tecnología de información en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Commentaires