top of page

El Balanced Scorecard y La Creación de Valor

Actualizado: 4 mar 2023


El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral fue desarrollado por Robert Kaplan y David Norton bajo la concepción de que en la sociedad del conocimiento se requieren de métricas que vayan más allá de las medidas financieras utilizadas de forma tradicional. Desde su introducción en la década de 1990 hasta la fecha, ha sido desplegado en diversos ámbitos y aspectos, aunque el enfoque principal ha seguido siendo la perspectiva estratégica que proponen (Kaplan y Norton).


El Balanced Scorecard complementa las medidas financieras del desempeño pasado, con medidas que dirigen el desempeño futuro. Sus objetivos y medidas se derivan de la visión y estrategia de la organización y visualizan el desempeño organizacional desde cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento.


El Balanced Scorecard proporciona una visión más profunda y más amplia de su poder y potencial.


Una estrategia es un conjunto de hipótesis en una relación CAUSA-EFECTO, así pues, el Balanced Scorecard debe contar la historia de la estrategia de una unidad de negocios.



Ilustracion de Mapa Estratregico de; Balanced Scorecard


webinar de Balanced Scorecard

PARTE 1 WEBINAR DEMO BALANCED SCORED COMO SISTEMA INTEGRADO - METODOLOGIA


PARTE 2 WEBINAR DEMO BALANCED SCORED COMO SISTEMA INTEGRADO - AUTOMATIZADO




Veamos brevemente la Perspectiva de Procesos Internos — Creación de Valor

Esta analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor. Se distinguen cuatro tipos de procesos:


1. Procesos de operaciones desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería.

2. Los Procesos de Gestión de Clientes y sus Indicadores utilizados en relación a la Selección de Clientes, Captación de Clientes, Retención de Clientes y Crecimiento de clientes.

3. Los Procesos de innovación (difícil de medir). Ejemplo introducción de nuevos productos en relación a la competencia.

4. Los Procesos relacionados con el Medio Ambiente y la Comunidad y sus Indicadores típicos de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad Social Corporativa. Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes y copyright (marcas registradas) entre otras.



ilustracion para fines didacticos del modelado idef0


Al obtener los procesos de la Cadena de valor y tener presente los puestos es más conveniente el articularlos en una dinámica puestos por procesos para generar competencias y capacidad instalada en la creación y propuesta de valor a nuestros clientes y buscar la satisfacción de los mismos en este ciclo de mejora continua.



20 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page