top of page

ENEAGRAMAS

Actualizado: 4 mar 2023

CAPSULA - Decodificando la Personalidad con ENEAGRAMAS.


Después de investigar y aplicar diferentes metodologías, he tenido el interés de escribir, condensar e ilustrar acerca de diferentes temas metodológicos, pero es primera vez que escribo acerca de un tema bastante interesante pero a la vez enigmático como lo son los Eneagramas.


En una organización es posible hablar de activos tangibles como lo es el tema financiero, su infraestructura y demás bienes que pueden ser convertidos en dinero en efectivo pero también hay activos intangibles difíciles de medir como son la cultura organizacional, los valores, el compromiso que las personas puedan tener con la organización así como de sus metas personales para pensar que sean productivos pero sobre todo felices. Las personas y sus necesidades no pueden pasar desapercibido por ninguna organización, darles el tratamiento necesario para que se desarrollen se logra una mayor satisfacción y que mejore la calidad de vida en la organización así como en su familia.


Eneagramas es un viaje hacia el interior de la personalidad, donde todo aquel que decida conocerse, no regresará con las manos vacías, encontrarse a si mismo superar sus miedos y barreras personales es todo un desafío, encontrarse involucrados con los eneatipos en su estado sano e insano dan punto de partida a este viaje interior. Esta es una versión condensada del tema de Eneagramas y su propósito es la divulgación de la metodología pero sobretodo el beneficio de hacer un diagnóstico personal.


Los eneagramas, es una combinación de medicina, psicología y religión del siglo pasado vigente actualmente y hermanita mayor de la Programación Neuro Lingüística (PNL) que es la combinación de la Medicina, Psicología y la Informática.

Les comparto una condensación de información de la red y generación de conocimiento de mi parte, espero sea de su utilidad.




1657046168039
.pdf
Descargar PDF • 4.76MB

¿Que es la Personalidad?

Durante la antigüedad griega se puso en práctica la actuación teatral, una de las “bellas artes” que comprenden la cultura occidental. Los actores griegos cubrían sus rostros, esto les servía para trascender su propia persona y para ocupar un mundo de reflexión interna, de dialogo con su persona; en el que ocupaban el papel de otro, recreando y apoderándose de los conflictos del personaje. Una trama de la vida que tenía un contenido trágico y era compartida con los espectadores, quienes a la vez, contemplaban una obra que podría tener relación con su propia vida; transfiriéndose simbólicamente al mundo de los personajes.


Psyche en griego antiguo significa alma, pero para los antiguos griegos este concepto no era como el que hoy se entiende, para ellos era algo más amplio que denotaba a la parte del hombre que es incorpórea y abstracta, espiritual, como la conciencia y la mente.Fue precisamente de estas cosas que los filósofos griegos (post-naturalistas) se ocuparon, específicamente hablaron sobre la conciencia, la memoria, el aprendizaje y la inteligencia (Sócrates, Platón, Aristóteles los más destacados).

Esta aproximación era absolutamente racional, alejada de la mitología y la religión, centrada en el hombre, la naturaleza y sus problemas. Aristóteles, por ejemplo, pensaba que toda cuanta idea pudiésemos tener en nuestras mentes no era más ni nada menos que una copia de nuestra experiencia sensorial, somos una hoja en blanco que va siendo rellenada a medida que vivimos.


Podemos definir la personalidad como un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas y de la conducta de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.


El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, de su Ser, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida, de tal modo que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.


El Eneagrama es un método de clasificación de la personalidad utilizado generalmente para el autoconocimiento y el desarrollo personal. Desde un punto de vista, el Eneagrama puede verse como un conjunto de nueve tipos distintos de personalidad, con cada número en el Eneagrama que denota un tipo. Es común encontrar un poco de usted en los nueve tipos, aunque uno de ellos debería destacarse como el más cercano a usted. Este es tu tipo de personalidad básica.


Todos emergen de la infancia con uno de los nueve tipos que dominan su personalidad, siendo el temperamento innato y otros factores prenatales los principales determinantes de nuestro tipo. Esta es un área donde la mayoría de los principales autores del Eneagrama están de acuerdo: nacemos con un tipo dominante. Posteriormente, esta orientación innata determina en gran medida las formas en que aprendemos a adaptarnos a nuestro entorno de la primera infancia.


Por lo tanto, la orientación general de nuestra personalidad refleja la totalidad de todos los factores de la infancia (incluida la genética) que influyeron en su desarrollo. Se trata de una técnica esencial y elemental que desde el punto de vista de la psicología clínica presenta cierto interés, por múltiples autores recientemente.



Esquema de relaciones entre los nueve tipos del Eneagrama


La estructura del Eneagrama puede parecer complicada, aunque en realidad es simple. Le ayudará a comprender el Eneagrama si lo dibuja usted mismo.


Dibuja un círculo y marca nueve puntos equidistantes en su circunferencia. Designe cada punto por un número del uno al nueve, con nueve en la parte superior, por simetría y por convención. Cada punto representa uno de los nueve tipos básicos de personalidad.


El sistema del Eneagrama describe personalidades y sus interrelaciones, se asocian en lo que llamaremos los ENEATIPOS. La idea básica es que existen nueve tipos o personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos e intereses, sentimientos y emociones, y que estas personalidades, según estén frustradas o en un estado proactivo, se integran o desintegran unas en otras personalidades. Es decir, una personalidad arquetípica (ENEATIPOS) puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad arquetípica según su grado de frustración o proactividad.


Cada tipo de personalidad asociada al Eneagrama representa un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de autocomprenderse y autodesarrollarse.






"El conocimiento se multiplica cuando se comparte" - Juan Francisco Rivas F


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page